15 de Abril del 2022

Obligados a emitir comprobantes electrónicos en el 2022 SUNAT

De acuerdo a los ingresos anuales obtenidos el 31 de diciembre de 2019, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), a través de la Resolución N° 000128-2021-SUNAT, ha designado nuevos emisores electrónicos para el 2022 y sus fechas de inicio.

  • Quienes tengan un ingreso mayor o igual a 23 UIT deben emitir facturas electrónicas y boletas electrónicas a partir del 1 de enero de 2022,
  • Quienes ingresen un monto menor a 23 UIT facturarán y generarán boletas de venta electrónica a partir del 1 de junio de 2022.

 

¿Qué cambios efectuará la SUNAT a partir del 1 de Junio del 2022 para los comprobantes físicos­?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT) informa que desde el 1 de junio del año 2022, todos los comprobantes físicos como facturas y boletas de ventas serán reemplazados por los CPE o comprobantes de pago electrónico, una vez incorporado el último grupo de pequeñas empresas a la emisión electrónica.

 Se espera que para la fecha todas las empresas del país, en su totalidad, estén emitiendo facturas y boletas electrónicas para dar fin al proceso de masificación de comprobante de pago electrónico que se inició en el año 2014.

 Periodo en el cual distintos grupos de empresas se convirtieron en emisores de esta documentación electrónica de manera progresiva.

 Como parte final de este proceso, el pasado 1 de abril del presente año 2022, el último grupo de MYPES comenzaron a emitir facturas electrónicas, específicamente aquellos que tuvieron ingresos anuales en el 2019 que no superan los S/ 96,600 (23 UIT) y se espera que para el primero de junio también expendan boletas de venta electrónica.

 Este grupo de MYPES está constituido por 400,000 empresas, las cuales se dedican a distintas áreas, un 34% dedicadas al comercio al por mayor o menor, 25% a servicios y un 11% dedicadas a la manufactura, de las cuales la mayor parte de ellos emiten boletas de venta, por lo que debe haber concretado su incorporación a la emisión electrónica para la fecha establecida.

 

Una nueva era electrónica llena de beneficios para todas las empresas a nivel nacional en Perú.

 El hecho de que este grupo de MYPES se convierta en emisores de facturas y boletas electrónicas les permitirá disfrutar de distintos beneficios de las que hoy disfrutan las medianas y grandes empresas, entre ellas el ahorro de costos, acceder a nuevas fuentes de financiamiento, mejoras en la gestión y mucho más.

 Entre otros beneficios derivados del uso de la facturación electrónica resaltan la reducción de recursos de manera impresa, como archivos o facturas qué se envían en formatos físicos a los clientes, lo que optimiza y facilita la gestión interna del negocio y su contabilidad, además de propiciar una mayor adaptabilidad ante los nuevos mecanismos de pago electrónico.

 Otro aspecto importante es que posibilita la analítica de datos de ventas del negocio, lo que permite mejorar la planificación del mismo.

 Por otra parte, la implementación de comprobantes electrónicos también garantiza una mayor seguridad al evitar la pérdida de documentos durante la manipulación de los mismos, además de permitir acceso a nuevas fuentes de financiamiento a través del uso de facturas negociables electrónicas o FACTORING, si el caso corresponde a ventas a crédito.

 Para que todo este proceso sea un éxito SUNAT ha puesto a disposición aplicaciones gratuitas de emisión electrónica a través de su portal web nacional, las cuales facilitan la incorporación de las MYPES.

 También ha dispuesto para las empresas de otras plataformas gratuitas como el Certificado Digital Tributario, el facturador SUNAT, una credencial electrónica indispensable para emitir CPE desde los sistemas del contribuyente y el operador de servicios electrónicos OSE.

 

Comprobantes de pago electrónico

Cualquier documentación escrita que respalde los asientos informados en los libros de contabilidad, que indique la exactitud contable de la transacción, puede denominarse comprobante electrónico, y cuando usamos el término electrónico nos referimos a la digitalización de los mismos, los cuales facilitan los procesos tanto para las empresas como para los clientes.

 

Tipos de comprobantes de pago electrónico

Existen diferentes tipos de comprobantes electrónicos, entre ellos podemos mencionar:

  • Facturas electrónicas
  • Boletas electrónicas
  • Notas de crédito y débito
  • Guías de remisión electrónicas
  • Comprobantes de retención y percepción

 

¿Qué es una factura electrónica?

Las facturas electrónicas son comprobantes de pago o documentos tributarios que se dan al cliente o consumidor final después de realizar una compra o servicio, en donde se detallan los valores monetarios de sus productos o servicios.

También contienen datos en forma estructurada y se pueden importar automáticamente al sistema de cuentas por pagar de la organización compradora. 

El objetivo de esta es reemplazar la factura física o manual que se ofrecía anteriormente al realizar cualquier transacción o compra.

Al igual que las físicas, la factura electrónica tiene validez fiscal según la economía de dentro de la cual forme parte.

Es importante tener en claro que la boleta electrónica es un documento legal que se entrega al cliente, pero no es una factura electrónica. De acuerdo a SUNAT, ambas se diferencian según su contenido.

Aunque ambos son documentos fiscales y contables, en la boleta electrónica no es necesario reflejar completamente los datos del cliente por cifras que sean menores a los 700 soles y además este tipo de comprobante no da crédito fiscal a diferencia de la factura electrónica.

Otro aspecto importante que debemos recalcar es que la boleta electrónica va dirigida a un consumidor final, mientras que la factura se considera un documento dirigido a personas jurídicas.

 

Facturación electrónica según SUNAT 

De acuerdo con la Resolución 279/2019, la administración tributaria peruana (SUNAT) requiere que los contribuyentes con ingresos superiores a cierto umbral comiencen a emitir facturas electrónicas y recibos electrónicos

Para la mayoría de los contribuyentes, esa obligación comenzó el 1 de enero de 2021, sin embargo, para facilitar el cumplimiento de los nuevos requisitos SUNAT ha actualizado la fecha de cumplimiento para los emisores electrónicos

 

Actualización de la resolución SUNAT 2022

En esta nueva Resolución N. 000128-2021/SUNAT se resume en la Resolución Nº 279-2019/SUNAT, se amplían los plazos para que estos grupos de contribuyentes emitan documentos electrónicos y se comparte el nuevo calendario para el cumplimiento de la factura electrónica, boleta y nota electrónica en función del volumen de factura electrónica del contribuyente en 2019

Los nuevos plazos ahora son los siguientes:

  • Contribuyentes con facturación anual entre 23 UIT y 75 UIT
    • 1 de enero de 2022 para facturas y notas de crédito electrónicas.
    • 1 de abril de 2022 para recibos electrónicos (B2C).
  • Contribuyentes con facturación anual inferior a 23 UIT
    • 1 de abril de 2022 para facturas y notas de crédito electrónicas.
    • 1 de junio de 2022 para recibos electrónicos (B2C).

 

Logo tefacturo.pe Monto de Ingreso Mensuales Fecha a partir del cual debe emitir comprobantes de pago electrónicos
Tipo de Comprobante Facturas y notas electrónicas Boleta de venta electrónica  y/o ticket POS y nota electrónicas
Mayores o iguales a 75 UIT 01.01.2021 01.01.2021
Mayores o iguales a 23 UIT y menores a 75 UIT 01.01.2022 01.04.2022
Menores a 23 UIT 01.04.2022 01.06.2022

 

Obligados a emitir factura electrónica según la SUNAT

El objetivo de esta medida es promover la reactivación comercial de las empresas peruanas y brindarles facilidades de pago por el cumplimiento tributario, a pesar del fuerte impacto económico ocasionado por la pandemia del COVID-19.

Por lo tanto, todos los negocios con ingresos anuales superiores a 23 UIT (S/96.600,00) e inferiores a 75 UIT (S/315.00,00) deberán emitir facturas electrónicas, comprobantes de venta, boletos y notas electrónicas.

En el caso de empresas que generen ingresos inferiores a 23 UIT, deberán comenzar a emitir sus comprobantes de pago electrónico a partir del 1 de enero de 2022.

 

Consulta de emisores

Para saber si está en el registro de obligados a emitir comprobantes electrónicos, ingresa al Portal de la SUNAT, ingresa tu Número de RUC, tus nombres, apellidos o razón social y listo.

 

¿Quién No Está Obligado A Facturar Electrónicamente?

Tal y como establece el artículo 616-2 del Estatuto Tributario (ET), los bancos, las sociedades financieras, las sociedades de ahorro y vivienda, las sociedades dedicadas a la financiación comercial o las sociedades que formen parte del Régimen no están obligadas a emitir comprobante electrónicos o facturas electrónicas.

 

Emisores por proveer a una entidad estatal

Para aquellas empresas que operen con entidades del estado también se consideran como emisores electrónicos, esto según SUNAT en Octubre del 2021

Por supuesto, siempre que SUNAT no les haya asignado dicha calidad y estén sujetos a la Ley del Impuesto a la Renta o al MYPE Tributario.

 

Fechas de emisión de comprobante de pago

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Obligados Fecha de obligación
Los nuevos inscritos al RUC a partir del 2018 A partir del primer día calendario del tercer mes siguiente a su inscripción, siempre que se hayan acogido al Régimen General, MYPE o Especial.
Los emisores electrónicospor elección(voluntarios). A partir del primer dia calendario del sexto mes siguiente a la emisión.

 

Beneficios de la facturación electrónica

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios específicos de usar la facturación electrónica?

  • Ahorro en tiempo, envío y costes de personal

Se evita por completo el tedioso proceso de facturación en papel, desde la impresión hasta el franqueo. El personal que anteriormente era responsable de la facturación ahora puede ser asignado a otras actividades. 

Por otra parte, la empresa puede concentrarse de nuevo en su negocio principal y no necesita gastar recursos en procesos de soporte complejos como la contabilidad. El destinatario, a su vez, se libera del procesamiento manual de la factura recibida, ya que los datos de la factura se pueden transferir automáticamente al sistema ERP/contabilidad.

 

  • Reducción de costes de material 

Se reducen los costes de papel, impresora, ensobrado, etc.

 

  • Pago más rápido por tener un proceso automatizado

Los plazos de pago de las facturas suelen empezar a correr a partir de la recepción de la factura. Como una factura enviada electrónicamente está inmediatamente disponible para el destinatario, el resultado son pagos más tempranos y (con suerte) oportunos.

 

  • Reducción de errores de entrada

Con la automatización continua del proceso de facturación y la eliminación de la intervención manual, los errores de entrada se reducen al mínimo.

 

  • Simplificación del archivo

De acuerdo con las normas legales, las empresas deben almacenar las facturas para futuras auditorías por parte de las autoridades fiscales. 

 

  • Menos consumo de papel

Las facturas en papel generalmente no son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo. Los daños por fuego o agua en el archivo pueden resultar potencialmente en la pérdida de las facturas archivadas. 

Las consecuencias para la empresa en tales casos pueden ser muy costosas (las autoridades fiscales generalmente comienzan a estimar), en su mayoría no en beneficio de la empresa. 

En el caso de la transmisión de facturas electrónicas, los datos de la factura ya están disponibles en formato electrónico y, por lo tanto, pueden integrarse muy fácilmente en un sistema de archivo electrónico

Con las copias de seguridad y la duplicación de datos adecuadas (que son estándar en los sistemas de archivo contemporáneos), los datos de las facturas permanecen seguros y disponibles.

 

¿Cómo tefacturo.pe le puede ayudar?

¡En tefacturo.pe somos expertos en facturación electrónica, Sistema de Gestión para PYMES o ERP, conoce nuestros módulos para el control total de las empresas y mucho más!

Nuestro equipo de expertos está bien equipado para ayudar a su empresa a beneficiarse de la facturación automatizada no solo con los organismos públicos, sino también en toda su cadena de suministro.

Excepcionalmente, en tefacturo.pe nos encargamos de prácticamente todo el trabajo necesario para permitirle intercambiar documentos electrónicos estructurados con sus socios comerciales. 

A diferencia de otras soluciones denominadas “gestionadas” que ofrecen a los clientes una asistencia mínima en lo que respecta a la configuración, las pruebas, el mantenimiento y la gestión de errores, tefacturo.pe ofrece un servicio totalmente gestionado, lo que da como resultado la máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo interno.

 

Ventajas de la facturación electrónica con tefacturo.pe

  • Cumplimiento: no hay necesidad de preocuparse por las regulaciones de facturación electrónica.
  • Ahorro de costos: reemplace los procesos manuales costosos con una automatización eficiente.
  • Flexibilidad: soluciones de cadena de suministro modulares que se adaptan a sus necesidades.
  • Innovación: implementación automática de actualizaciones y renovación de certificados.
  • Tranquilidad: soporte integral y monitoreo 24/7.
  • Facilidad de uso: integración directa en su Sistema ERP a través de API.
  • Simplicidad: una conexión para todos los socios EDI.

 

Cumple con las fechas y plazos establecidos para tu negocio con tefacturo.pe. Te ayudamos a emitir facturas electrónicas, boletas de venta electrónica, notas de crédito y cualquier otro documento electrónico respetando las normativas de la SUNAT. Contáctanos al correo info@tefacturo.pe o a los teléfonos 998949937 y 999341270

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube, Linkedin, y entérate de las novedades relacionadas a la facturación electrónica en Perú.

Regístrate y prueba aquí cómo puedes emitir facturas electrónicas, boletas de venta electrónica, notas de crédito, y más desde cualquier dispositivo.

 

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