WhatsApp:  998 949 937 – 999 341 270
LOGO-TEFACTURO-header-sticky
Guía de Remisión Remitente

Guía de Remisión Remitente GRE ante la SUNAT – Todo lo que necesita saber

La Guía de Remisión Electrónica Remitente GRE es un comprobante electrónico exigido por la SUNAT la cual es emitida por el propietario de los bienes (remitente) al inicio del traslado de bienes.

Guía de Remisión Electrónica Remitente (GRE) Versus  Guía de Remisión Electrónica Transportista (GRT) 2024

Todos aquellos que tengan una empresa a excepción de los que se encuentren bajo el Nuevo Régimen Único Unificado (Nuevo Rus) y requieran realizar el traslado de bienes de sus productos de un lugar a otro deben sustentar su traslado con una guía de remisión electrónica, a continuación, te contamos las diferencias entre una guía de remisión electrónica transportista y guía de remisión electrónica remitente.

Guía de Remisión Transportista GRT

  1. Se utiliza como sustento cuando el traslado se hace por transporte público.
  2. Es emitido por el transportista para sustentar el traslado de bienes.
  3. En caso de que los bienes correspondan a más de 20 remitentes se podrá hacer una sola Guía que contenga la siguiente información en el rubro datos del bien transportado:
  1. Número de la guía de remisión del remitente
  2. Número de la factura electrónica o de la liquidación de compra, que permita sustentar el traslado de los bienes transportados; y,
  3. Monto del servicio de transporte cobrado a cada uno de los remitentes.

Para conocer más detalle de este tipo de guía, importancia, requisitos y cómo poder emitirlas véase el artículo completo de Guía de Remisión Transportista GRT

Guía de Remisión Remitente GRE

  1. Esta guía de remisión es emitida por el propietario de los bienes (remitente) al inicio del traslado, el mismo que debe ser emitido cuando se realiza una venta, cuando se presta un servicio que incluye la transportación, en donde se cede en uso o se traslada bienes entre locales de la misma empresa o entre otros negocios.
  2. Igualmente la emite el consignador en la entrega de bienes dados en consignación y en la devolución de los productos no vendidos por el consignador.

Esta guía de remisión contiene datos importantes como:

  1. El punto de partida, 
  2. El punto de llegada, 
  3. Fecha de inicio del traslado de los bienes, 
  4. Datos del destinatario, 
  5. Motivo del traslado y entre otros detalles relevantes.

Cabe señalar que el remitente debe emitir una guía por cada lugar de destino de los bienes y destinatario, salvo el caso de que existan varios lugares de entrega de bienes para el mismo destinatario, de ser así, podrá sustentar el traslado con una sola guía que contenga todos los sitios de entrega.

Guía de remisión de bienes fiscalizados

Esta guía es utilizada como soporte para el traslado de insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados que son objeto de control. Es de uso obligatorio exigido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Esta sustentación se debe realizar cuando estos bienes son transportados desde un almacén, depósito o establecimiento.

Formas de traslado de bienes en la guía de remisión

Transporte privado:

Cuando el propietario realiza el traslado de sus bienes con vehículos propios se emite una Guía de remisión remitente.

Transporte público:

Cuando el propietario contrata para el traslado de sus bienes a un transportista, además se deben emitir 2 guías: La guía de remisión electrónica remitente y la guía de remisión transportista.

¿Quiénes están obligados a emitir Guías de Remisión Electrónica Remitente GRE?

A continuación se detallan los emisores obligados a emitir la guía de remisión electrónica remitente en Perú desde enero de 2023.

Obligados a emitir Guía de Remisión GRE- Remitente

Sujetos obligados Fecha a partir de la cual debe emitir GRE – transportista Operaciones comprendidas
1 Contribuyentes que a partir del 1.1.2023 se inscriban en el RUC u obtengan el alta del RUC. Desde el momento en que deban emitir una guía de remisión Todas aquellas operaciones por las que corresponde emitir guía de remisión remitente.
2 Contribuyentes que al 31.12.2022 pertenezcan al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales o al de los principales contribuyentes de la Intendencia Lima, Intendencias Regionales u Oficinas Zonales. 1.7.2023 Todas aquellas operaciones por las que corresponde emitir guía de remisión remitente.
3 Contribuyentes que a partir del 1.1.2024 deban emitir una guía de remisión remitente. Desde el momento en que deban emitir una guía de remisión Todas aquellas operaciones por las que corresponde emitir guía de remisión remitente.

Obligados a emitir Guía de remisión GRE- Remitente por Tipo de Bienes Transportados 

Sujetos obligados Fecha a partir de la cual debe emitir GRE – Remitente Operaciones comprendidas
1 Contribuyentes que trasladen arroz, azúcar y/o alcohol etílico, cuyo traslado esté sujeto a detracción o al IVAP. Desde el momento en que deban emitir una guía de remisión a partir del 1.1.2023. Solo el traslado de arroz, azucar y/o alcohol etílico.
2 Contribuyentes que trasladen bienes por importaciones realizadas Desde el momento en que deban emitir una guía de remisión a partir del 1.1.2023. Solo el traslado de bienes importados.
3 Contribuyentes que trasladen cemento desde o hacia zonas geográficas que se encuentren bajo el Régimen Especial para el control de Bienes Fiscalizados o para el traslado de cemento dentro de dichas zonas. Desde el momento en que deban emitir una guía de remisión a partir del 1.1.2023. Solo el traslado de cemento.

( 1) Respecto de aquellas operaciones no comprendidas, el sujeto podrá emitir una guía de remisión a través del SEE o empleando formatos importados o impresos por imprentas autorizadas.

(2) La designación no resulta aplicable cuando dichos bienes pueden ser transportados utilizando el documento aprobado y expedido por el Comité de Administración de la ZOFRATACNA, la Carta de Porte Internacional y el Manifiesto Internacional de Carga por Carretera/Declaración de Tránsito Aduanero, la Carta de Porte Internacional por Carretera y el Manifiesto de Carga Internacional, así como la Declaración de Tránsito Aduanero Internacional y el ticket de salida emitido por el administrador portuario, conforme a lo dispuesto por el artículo 21 del RCP.

(3) Traslados desde los puertos o aeropuertos o terminales de almacenamiento hacia los establecimientos del importador, cuando no se usa ticket de salida y corresponden a importaciones tramitadas con DAM o DS.

(4) Conforme al Decreto Supremo N°015-2019-IN, publicado el 10.7.2019.

(5) Mediante resolución Nº 000042-2023-SUNAT/700000 SUNAT posterga hasta el 1 de julio el aplicación de sanciones por el uso incorrecto de la guía de remisión electrónica. Con esta prórroga SUNAT busca dar facilidades a los contribuyentes para su adaptación a la emisión y uso de este documento electrónico.

¿Cuáles son los medios de emisión de una guía de remisión electrónica remitente (GRE- Remitente)?

Para emitir una guía de remisión remitente electrónica podemos usar cualquiera de los tres canales digitales disponibles, estos son: el portal SUNAT, la APP Emprender Sunat o desde su propio sistema SEE (Sistema de emisión electrónica).

Es importante tener en cuenta la serie que se genera de acuerdo con el canal de emisión:

Para GRE-Remitente:

Serie EG07 es para guías emitidas desde el Portal de SUNAT.

Serie EG02 es para guías emitidas desde la APP Emprender Sunat.

Serie TXXX (X=alfanumérico) es para guías de remisión electrónica emitidas desde los SEE del contribuyente.

¿Cómo emitir una guía de remisión electrónica remitente desde Portal SUNAT? 

Previamente se debe tener un RUC activo.

Ingrese al Portal de la SUNAT www.sunat.gob.pe/ y coloque sus respectivos datos: RUC, usuario y contraseña.

Portal SUNAT: Login de SUNAT

Haga click en la barra buscadora y escriba guía de remisión, seleccione  Guía de remisión electrónica- Emisión GRE.

Portal SUNAT: Emision GRE en el portal web

Seleccione  el tipo de Guía de remisión en este caso Remitente.

Portal SUNAT: Datos de Emisión GRE

Colocar el motivo de traslado.

Portal SUNAT: Emisión de GRE

 

Escriba los  datos del destinatario y haga click en agregar.

Portal SUNAT: Agregar Campo de Destinatario GRE

Agregue los documentos relacionados.

Portal SUNAT: Agregar Tipo de Documento GRE

Una vez que sean llenados aparecerá un recuadro que dice Atención contribuyente – haga click en “Entendido”.

Portal SUNAT: Mensajde de aviso de Atención Contribuyente

Detalle los bienes.

Portal SUNAT: Detalles de bienes GRE

Agregue datos del bien que va a trasladar.

Portal SUNAT: Agregar campos de Bien en GRE

Agregue el punto de partida – puede ser desde el domicilio fiscal u otras direcciones.

Portal SUNAT: Agregar campos de Bien en GRE

Agregue el punto de llegada.

Portal SUNAT: Agregar campos de punto llegada en GRE por parte de RUC

Portal SUNAT: Agregar campos de punto llegada en GRE con otra dirección

Agregue datos del traslado.

Portal SUNAT: Agregar Punto de Partida GRE

Aparecerá el preliminar de la Guía de remisión.

Portal SUNAT: Previsualización GRE

¿Cómo emitir una guía de remisión electrónica remitente desde el Propio sistema del cliente SEE?

La GRE-Remitente se puede emitir desde el propio sistema del Emisor el cual puede realizarlo con intermediación de un Proveedor de Servicios Electrónicos PSE o con su propio certificado digital.

Las empresas que ya cuentan con un Sistema ERP o Sistema Propio ya deben contar con un módulo para emitir Guías de remisión, y ahora estas deben convertirse en Guía de Remisión Electrónica Remitente, para lo cual requieren de componentes de integración que genere el XML de la GRE acorde a la normativa de Sunat, en ese caso deben elegir un PSE que ofrezca componentes de integración que pueda conversar correctamente con su Sistema ERP.

Algunas empresas que no cuentan con un sistema ERP pueden contratar a un PSE que les ofrezca un Sistema ERP desde el cual se pueda emitir la Guía de Remisión Electrónica Remitente sin tener que ingresar al portal Sunat.

A continuación se presenta un ejemplo de como funciona una integración entre el Sistema ERP de la empresa que requiere emitir la GRE

Como funciona la emisión de las GRE en la ERP

En este otro ejemplo se presenta un ejemplo de como funciona la emisión de una GRE desde un Sistema ERP que ofrece el PSE

tefacturo.pe: Como emitir una GRE

tefacturo.pe: GRE en el sistema de Tefacturo

Finalmente, luego de emitir la Guía de Remisión electrónica Remitente desde el Sistema ERP del cliente debe tener una representación impresa en PDF similar al ejemplo siguiente:

Tefacturo.pe: Modelo de GRE

Tefacturo.pe: Representación de QR GRE

¿Cómo ANULAR una guía de remisión electrónica remitente?

Para poder anular la guía de remisión del remitente, solo es posible realizarlo desde el Portal SUNAT, para ello seguiremos los siguientes pasos, para este ejemplo tomaremos esta guía de remisión por anular:

Actualmente ya no se utiliza este término “ANULAR” para informar como Baja el comprobante ante la Sunat, la forma correcta es “CONFIRMAR LA BAJA” el comprobante según los criterios aplicados en la Resolución 123-2022/SUNAT.

  • Ingresar al portal Web SUNAT – Operaciones en Línea.

Una vez que ya hemos ingresado al portal de la SUNAT – empresas- comprobantes de pago- SEE- SOL-  hacemos click en dar de baja GRE remitente.

Portal SUNAT: Menu de Dar de Baja GRE

  • Completar la información solicitada.

Se procede a digitar los datos de la guía a anular, donde pondremos el número de la guía y el motivo de la baja que corresponda.

Portal SUNAT: Medio de Motivo de Baja GRE

  • Formulario Emergente para proceder a dar de baja.

Aparecerá un mensaje de si se desea la confirmación de la baja de la guía de remisión remitente, y finalmente dar click en “Si”.

Portal SUNAT - Dar de Baja a Guía de Remisión Electrónica

  • Formulario Emergente de confirmación.

Aparece un mensaje de confirmación sobre la guía que ha sido dada de baja, finalmente clic en Aceptar.

Portal SUNAT: Mensaje de notificación para aceptar dar de baja a GRE

¿Cómo verificar que la guía de remisión ha sido dada de baja?

Para verificar mediante la SUNAT que la Guía de Remisión Remitente ha sido anulada, realizaremos los siguientes pasos:

  • Ir a guia de remisión-  consultar GRE Remitente.

Portal SUNAT: Consulta Modeo General GRE

  • Colocamos los datos de la consulta.

Portal SUNAT: Consulta de GRE por Modelo General

  • Finalmente nos aparecerá un detalle de la guía de remisión remitente con su respectivo estado de “BAJA”.Portal SUNAT: Consulta de GRE

Conoce a Tefacturo.pe – Su solución para la Emisión de Guía de Remisión Electrónica Remitente GRE.

Si eres una Pyme, te brindamos un sistema de gestión empresarial para el control de de su Negocio basado en automatizaciones y procesos digitales ágiles los cuales cumplen con las obligaciones establecidas por la SUNAT en cuanto a facturación electrónica y guía de remisión electrónica  o la recepción de comprobantes de proveedores aceleran las operaciones de ventas, control de inventarios, gestión de stocks, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, asimismo con reportes listos para su contabilidad o integrados a sistemas contables como Siscont, Concar o Contasis. Asimismo, en nuestra plataforma podrá visualizar las disconformidades de sus clientes para evitar ingresar a la SUNAT, es decir, todo lo tendrá centralizado en el ERP tefacturo.pe.

Si eres una gran empresa, y cuentas con tu propio sistema ERP y requieres emitir Guía de Remisión Electrónica GRE-Remitene en tefacturo.pe te ofrecemos 2 alternativas:

  1. Te ofrecemos tefacturo.pe enlínea, la plataforma Web fácil para emitir las guías en un par de clicks
  2. Te ofrecemos componentes de integración: API Rest o el tipo de integración de Archivo plano o Firma de manera local para la emisión de guías de remisión electrónica remitente o transportista desde tu propio sistema, lo puedes realizar de una manera muy fácil y dicha integración se puede realizar en tiempo record, 1 semana para estar en cumplimiento por Sunat, las simplicidad se da porque somos los creadores de un motor inteligente generador de comprobantes y que fue ganador de Innovación empresarial porque contiene los algoritmos de sunat que permiten mantener los cambios normativos dentro de nuestro motor y esos reduce costos a su empresa.

Servicios de Pago Recurrente y su facturación automática

Facturación Electrónica: la apuesta ganadora en el sector de taxis por aplicativo en Perú

Actualizaciones y mejoras de tefacturo.pe ERP para pymes – Noviembre Semana 2

Actualizaciones y mejoras de tefacturo.pe ERP para pymes

Comunícate con nosotros