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Guía de Remisión Transportista

04 de Octubre del 2022

¿Qué es una Guía de remisión Transportista y para qué sirve?

La guía de remisión transportista, es un documento necesario para el transporte o el traslado de bienes entre diferentes lugares o direcciones, siempre cuando cumplan con la resolución N.° 000123-2022/SUNAT en los incisos del artículo N° 21 la misma que hace referencia a los exceptuados a ser sustentados por una Guía de Remisión. Este es un documento emitido en formato electrónico por los sujetos que prestan el servicio de transportes mediante el traslado de bienes por transporte público.

Este tipo de documento es de carácter obligatorio por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), según las resoluciones N° 188-2010/SUNAT, 097-2012/SUNAT, 300-2014/SUNAT, 255-2015/SUNAT y 117-2017/SUNAT para su emisión de forma electrónica.

Para facilidad, SUNAT ha habilitado la emisión de este documento electrónico desde su portal. Sin embargo si perteneces al rubro logístico o de empresas de carga la tecnología puede ayudarte a hacer este proceso más ágil y simple. Ver Empresas logísticas y la guía de remisión electrónica transportista 

¿Cuáles son los casos en el que se debe emitir una guía de Remisión Transportista ante la SUNAT?

Entre los requisitos en el cual la SUNAT exige al transportista que emita una guía de remisión electrónica mediante la  resolución de la  superintendencia  N° 000123-2022/SUNAT están:

  • Cuando el traslado de bienes sea por modalidad de transporte privado, se deberá emitir de carácter obligatorio una guía de remisión.
  • Se procederá a emitir una Guía de Remisión Transportista por cada destinatario al cual se va enviar los bienes a fiscalizar.
  • Cada vez que se establezca el punto de llegada del traslado de bienes.
  • Cuando se selecciona la unidad de transporte público.

¿Cuando se exonera la emisión de una Guía de Remisión Transportista?

en la resolución N.° 000123-2022/SUNAT en el artículo N° 21 correspondiente al inciso 2.2, menciona la exoneración de emitir una/s guía/s de remisión transportista durante el traslado de bienes mediante unidades vehiculares que pertenezcan al  rango de categoría L, la cual corresponde a vehículos con menos de 4 ruedas y a unidades vehiculares que pertenezcan a la categoría M1, las cuales pertenecen a vehículos que tenga un alcance máximo de 8 ruedas, sin contar el número de asiento que ocupa el propio conductor de la unidad vehicular, según el Reglamento Nacional de Vehículos aprobado mediante el Decreto Supremo N° 058-2003 MTC.

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Importancia de la Guía de Remisión Transportista

Las Guías de Remisión Transportista en la actualidad es de mucha importancia para las Empresas y Negocios en Perú, dado que forma parte de los documentos tributarios exigidos, no se puede efectuar el servicios de transportes o traslado de bienes debido a que en las últimas actualizaciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) exige el uso de esta respectivas guías para el traslado de bienes por parte de la modalidad de transporte público-privado.

Con esta obligatoriedad electrónica se optimizarán los recursos de emitirlos físicamente, evitando sanciones o infracciones de SUNAT debido a que se reducirán la cantidad de errores durante la emisión pues todo se hará de forma automática. Para ello será necesario contar con tecnología que cumpla con los requisitos exigidos por SUNAT. ¿Cómo lograr una implementación de guías de remisión electrónica transparente?

¿Cuáles son los requisitos a cumplir, si el traslado de bienes es realizado por transporte público?

Cuando la modalidad de trabajo es por medio de transporte público, se deberá emitir dos tipos de guías de remisión electrónica. La primera guía de remisión electrónica es emitida por el transportista cuyo nombre de guía a usar es la guía de remisión transportista según las normas del artículos de la resolución N.° 000123-2022/SUNAT. Luego la segunda guía de remisión electrónica a emitir es por parte del propietario de los bienes por los cuales se va a trasladar, a su vez la guía a usar en estos caso es la guía de remisión remitente.

También la misma resolución nos indica que sólo se efectuará una guía a cargo de los transportistas con referente a bienes cuya propiedad de inicio de traslado corresponda a los siguientes aspectos:

  • Sujetos no obligados a emitir comprobantes de pago o guía de remisión.
  • Las personas obligadas a emitir recibos por honorarios.
  • Sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado.

¿Quienes están Obligados a Emitir Guías de Remisión Transportista?

Según la resolución N.° 000123-2022/SUNAT, en la parte de documentación de los Anexos en el numeral 10, nos indica la designación o obligación de los emisores electrónicos al momento de emitir una guía de remisión transportista según los siguientes supuestos.

Designación por sujetos Guía de Remisión Electrónica(GRE) – Transportista.

Sujetos obligados Fecha a partir de la cual debe emitir GRE – transportista Operaciones comprendidas
1 Contribuyentes que a partir del 1.1.2023 se inscriban en el RUC u obtengan el alta del RUC. Desde el momento en que deban emitir una guía de remisión. Todas aquellas operaciones por las que corresponde emitir guía de remisión transportista.
2 Contribuyentes que al 31.12.2022 pertenezcan al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales o al de los principales contribuyentes de la Intendencia Lima,Intendencias Regionales u Oficinas Zonales. Deberá emitir desde el siguiente año e el segundo semestre apartir del 1.7.2023. Todas aquellas operaciones por las que corresponde emitir guía de remisión transportista.
3 Contribuyentes que a partir del 1.1.2024 deban emitir una guía de remisión remitente. Desde el momento en que deban emitir una guía de remisión Todas aquellas operaciones por las que corresponde emitir guía de remisión transportista.

Designación por tipos de bienes transportados – Guía de Remisión Electrónica(GRE) – Transportista.

Sujetos obligados Fecha a partir de la cual debe emitir GRE – transportista Operaciones comprendidas 1-2
1 Contribuyentes que realicen el servicio de traslado de bienes de importaciones realizadas (3). Desde el momento en que deban emitir una guía de remisión a partir del 1.1.2023. Solo el traslado de
bienes importados.
2 Contribuyentes que trasladen cemento desde o hacia zonas geográficas que se encuentren bajo el Régimen Especial para el control de Bienes Fiscalizados o para el traslado de cemento dentro de dichaszonas (4). Desde el momento en que deban emitir una guía de remisión a partirdel 1.1.2023. Solo el traslado de cemento.

DATO IMPORTANTE: Mediante resolución Nº 000042-2023-SUNAT/700000 SUNAT posterga hasta el 1 de julio el aplicación de sanciones por el uso incorrecto de la guía de remisión electrónica. Con esta prórroga SUNAT busca dar facilidades a los contribuyentes para su adaptación a la emisión y uso de este documento electrónico.

¿Cómo Emitir y llenar una Guía de Remisión Transportista SUNAT ?

Para emitir una guía de remisión transportista a través del portal web de la Sunat, se debe seguir los siguientes aspectos para poder emitirlas.

1. Ingresar al portal Web SUNAT – Operaciones en Línea.

Al ingresar al portal web de la SUNAT, el sistema va a requerir que se autentifique la empresa a través del número del RUC, el nombre del usuario y la clave correspondiente. En caso de ser un nuevo contribuyente para la emisión de guías de remisión electrónica, la empresas deberá dirigirse hacia las oficinas de la SUNAT y realizar el requerimiento necesarios para la creación del RUC, el nombre de usuario y la Clave SOL.

Recordatorio: También el contribuyente puede acceder a través de la app Emprender y emitir la guía de remisión transportista.

SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA

2. Seleccionar el rubro para Empresas.

Una vez autentificados por medios del RUC, nombre de usuario y clave, se habilitará un menú desplegable con tres tipos de rubros para personas, empresas y  operadores de comercio exterior. Se deberá seleccionar el rubro de empresas para continuar con el proceso.

3. Seleccionar el rubro Guía de Remisión.

Al elegir el rubro de empresas, se desplegará un menú con todos los procesos que una empresa puede realizar en el portal de web SUNAT. Para poder emitir una Guía de Remisión Electrónica transportista, las empresas deberán seguir los siguientes pasos.

  • Seleccionar el tipo de proceso a seguir en este caso para la emisión de una guía de remisión electrónica, se deberá elegir el menú de comprobantes de pagos.
  • Al desplegar el menú de comprobantes de pagos, elegir la opción de SEE SOL.
  • Luego de seleccionar SEE SOL, se desplegará otro menú desplegable y elegir la opción de Guía de Remisión para continuar el proceso.
  • Por último después de desplegar el menú de Guía de Remisión, elegir el tramo de EMITIR GRE.
  • Al seleccionar la Emisión de GRE, el portal web de la SUNAT lo redirigirá al proceso correspondiente, en el cual la empresa podrá seleccionar que tipo de guía va emitir para este caso seleccionaremos la guía de remisión transportista.

4. Completar la información solicitada.

Al seleccionar la casilla de EMITIR GRE – Transportista, el sistema del portal web de la SUNAT lo redirigirá al proceso correspondiente solicitando los campos faltantes para completar la información tales como el número del RUC, mediante el momento de rellenar dicho campo el sistema consignará automáticamente los apellidos y nombres, denominación o razón social de la empresa según corresponda. Adicionalmente el sistema preguntará el detalle de un transbordo programado en caso de corresponder dicho indicador.

5. Completar Información de datos relacionados.

a plataforma web de la SUNAT, también requerirá rellenar los campos cuando se haya emitido una guía de remisión remitente o cuando no se haya emitido dicha guía. En el caso que la guía de remisión remitente se haya elaborado, el sistema pedirá el número serie correspondiente y número del comprobante de pago o directamente el número de la guía de remisión emitida sea está elaborada en formato impreso o importado por emisores electrónicos habilitados.

6. Completar Información de los datos de identificación del transportista, unidad de transporte y datos del conductor.

La plataforma web de la SUNAT, lo redigera en otra pestaña donde le pedirá el número de registro otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a su vez pedirá el número de placa del vehículo y el número de la tarjeta única de circulación o certificado de habilitación vehicular especial.

Adjunto a esta información solicitado el tipo y número de documento de identidad del conductor o los conductores en caso que la empresa de servicio de transporte posea más de un conductor en su equipo de trabajo durante el traslado a realizar.

Luego de rellenar el campo anterior, el sistema seguirá notificando el llenado de campos con los apellidos y nombres del o los conductores, con su respectiva información de las licencias de conducir que poseen para realizar dicho traslado.

7. Completar Información de los datos de traslado.

Luego de completar los campos de identificación del transportista, el sistema lo redirigirá al siguiente proceso en donde se deberá completar la información del traslado total de la DAM y DS en el caso que el traslado sea por importaciones.

8. Emisión de la Guía de Remisión Electrónica Transportista.

Para completar la emisión de la guía de remisión transportista, se deberá complementar los últimos campos como el indicador de transporte de bienes normalizados, el número del ruc del sujeto que realiza el pago y por último ingresar los campos de observaciones en caso de ser necesario.

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Armida Ochoa

Armida Ochoa

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