LOGO-TEFACTURO-header-sticky

La facturación electrónica potencia el factoring, las Mypes se beneficiarán en los próximos años con nuevo reglamento del MEF, obtendrán liquidez inmediata de sus facturas, casi inmediato si son facturas electrónicas.

Produce del Ministerio de la Producción indicó que más de 101,000 empresas obtendrán liquidez inmediata. Todo esto gracias a la aprobación de la implementación de factoring en los próximos cinco años.

Asimismo, el ministro de Producción, Yván Quispe, enfatizó que con la aprobación y publicación del Reglamento del Título I “Normas de promoción para el acceso al financiamiento a través de la factura electrónica y recibos por honorarios electrónico”del Decreto de Urgencia 013-2020, se tiene el objetivo de impulsar el acceso de las micro y pequeñas empresas al financiamiento por Factoring con facturas negociables. Con ello, se evidenciaría que más de 85,000 mypes  tendrían mayor acceso a liquidez a través de facturas, señaló Produce.

“El 84% de los usuarios del factoring es mype. En ese sentido, se logrará que, en los próximos años, sean más de 85,000 mypes las que obtengan liquidez de capital de trabajo a través de este instrumento financiero”, comentó.

En adición, Quispe resaltó busca se busca que empresas con buen historial o sin historial crediticio puedan acceder a este financiamiento indistintamente.

Alcance del nuevo reglamento

El nuevo Reglamento publicado expone que para efecto de la aplicación de las disposiciones del Título I del Decreto de Urgencia, se tome en cuenta lo siguiente:

  1. Que resulten de aplicación a la Factura Electrónica y al Recibo por Honorarios Electrónico. Donde el importe total de la venta o servicio, sea pagado de forma total o en cuotas en el plazo que el adquirente del bien o usuario del servicio acuerde con el proveedor.Además,  se estipula que el pago por parte del proveedor se inicie el día calendario siguiente al día con un plazo de vencimiento no mayor a ocho (8) días calendario para dar conformidad o disconformidad respecto de la Factura Electrónica o Recibo por Honorarios Electrónico recibida. De acuerdo al párrafo 7.1 del artículo 7 del Decreto de Urgencia.
  2. Aplica a toda Factura Electrónica, independientemente del nivel de ventas o ingresos del emisor electrónico o que este identificado con un número de RUC que pertenezca a:
    – Una persona natural
    – Una persona jurídica
    – Sociedad conyugal
    – Sucesión indivisa
    – Un consorcio
    – Otro tipo de formas de colaboración empresarialEn el caso del Recibo por Honorarios Electrónico se tiene que identificar al usuario con su número de RUC.
  3. Toda Factura Electrónica que se emita por operaciones que no están gravadas con el IGV o exoneradas de dicho impuesto.

Disposiciones complementarias del reglamento para Factoring

El reglamento incluyó dos disposiciones complementarias.

1. Comprobantes de pago emitidos con anterioridad al vencimiento del plazo para la adecuación operativa y normativa y los comprobantes de pago que no corresponden a transacciones al crédito.

Al respecto la norma señala que la Factura Electrónica y Recibo por Honorarios Electrónico emitidos con anterioridad al vencimiento del plazo para la adecuación operativa y normativa a que se refiere el segundo párrafo de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia, y los comprobantes de pago electrónicos que no se emitan por transacciones al crédito, según lo que establece el párrafo 5.2 del artículo 5 del Decreto de Urgencia, y que no se paguen a la fecha de su vencimiento, pueden dar origen a facturas negociables que se representen por anotación en cuenta en la ICLV, siguiendo el procedimiento que para estos fines establece la Ley Nº 29623, su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 208-2015-EF y el Reglamento Interno de la ICLV.

2. Nueva plataforma que ayudará a optimizar operaciones de pago del Factoring

Por otro lado, Produce se encuentra en el desarrollo de una plataforma que complementará las operaciones de Factoring. Esta plataforma es Pago Oportuno, un canal digital que permitirá a los proveedores, en especial Mype, reportar a aquellas empresas que incumplieron con los plazos de pago. De acuerdo a lo estipulado, esta plataforma estará disponible luego de 90 días de emitido el reglamento.

De enero a julio de este año se beneficiaron 10,608 empresas proveedoras por un monto negociado de S/ 11,446 millones.

El ticket promedio por factura fue de S/ 23,424. Un crecimiento del 75% del monto negociado con respecto al mismo periodo enero-julio del 2020.

 

Si deseas servicios de facturación electrónica ingresa a tefacturo.pe.

Si deseas servicios de factoring escríbenos: factoring@close2u.pe

Si deseas contactar con nuestro equipo de ventas escríbenos: ventas@close2u.pe

 

LEER TAMBIEN:

2022 y ¿Qué hemos logrado en 7 años?

Conoce el tipo de ERP para tu negocio

Optimiza la Gestión de tu negocio con un ERP

Soporte al cliente: el factor clave de un buen ERP

Comunícate con nosotros