WhatsApp:  998 949 937 – 999 341 270
LOGO-TEFACTURO-header-sticky
sire obligados

SIRE SUNAT: ¿Qué es y quiénes están obligados a utilizarlo?

(Artículo actualizado en ABRIL 2024)

SUNAT avanza con la consigna de digitalización de empresas a través de sus competencias de control tributario. SIRE SUNAT es la nueva disposición que cambia la forma como se ha llevado el Registro de Compras y el Registro de ventas de una empresa. Desde el 2023 las empresas han pasado a una gestión electrónica de dichos documentos que en la actualidad son conocidos como Registro de Ventas e Ingresos Electrónico RVIE y Registro de Compras Electrónico RCE.

Para ello SUNAT ha puesto a disposición el SIRE, Sistema Integrado de Registros Electrónicos. Se trata de una plataforma donde se registran los datos para la generación de los registros RVIE y RCE.

 

SIRE SUNAT, ¿desde cuándo es obligatorio? (actualizado 2/04/2024)

Mediante Resolución de Superintendencia N° 000204-2023/SUNAT, posterga el inicio del  SIRE para un grupo de empresas al periodo tributario AGOSTO 2024, sin embargo, para el resto de contribuyentes se dispone el uso obligatorio del SIRE de la siguiente forma:

SUJETOS OBLIGADOS PERIODO EN EL QUE SE ENCUENTRAN OBLIGADOS
julio 2023
  • Contribuyentes del RER y MYPE Tributarios que estén obligados a llevar registros electrónicos (SLE-Portal o SLE-PLE)
octubre 2023

 

  • Contribuyentes del RER y MYPE Tributarios no obligados a llevar registros electrónicos al 30/09/2023
  • Demás contribuyentes que deben llevar los registros electrónicos según lo establecido en la ley del IGV
agosto 2024
julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2023 o enero o febrero o marzo del 2024

Fuente: https://cpe.sunat.gob.pe/node/154

 

¿Quienes están obligados a llevar SIRE?

Si tiene dudas sobre si su empresa se encuentra obligada o no puede comunicarse directamente con SUNAT para tener más información.

Además te compartimos las siguientes rutas de consulta para que puedas averiguar si tu empresa se encuentra dentro de esta nueva obligatoriedad:

 

¿Cómo presentar SIRE SUNAT?

SUNAT ha puesto a disposición diferentes formas gratuitas del uso de su Plataforma SIRE. Usted puede acceder al SIRE SUNAT desde la plataforma de SUNAT usando su clave SOL, sin embargo si usted maneja una cantidad grande de comprobantes puede utilizar el aplicativo de Sunat previa descarga en su computadora o conectar su sistema propio a través de un usuario y clave API provisto por SUNAT.

Fuente: SUNAT

 

¿Solo debo usar la Plataforma de SUNAT para la generación del RVIE y el RCE?

No. Si usted ya trabaja con una plataforma para la emisión de comprobantes electrónicos como tefacturo.pe del PSE Close2u, usted puede tener este servicio que, además del cumplimiento tributario, le permite tener un control de calidad de la información que será enviada a SUNAT. Nuestra plataforma le brinda un manejo exitoso de su información.

tefacturo.pe es la empresa con la mayor tasa de éxito en la validación (aceptación) de facturas electrónicas con SUNAT o con las OSE. Además, tefacturo.pe tiene un módulo de recepción de comprobantes electrónicos (gestión de proveedores) que automatiza y facilita la generación del registro de compras, si aún no cuenta con este servicio puede revisar mayor información aquí.

Importante. Recuerde que la información que SUNAT obtiene de los comprobantes electrónicos que su empresa emite y recibe, genera registros preliminares que su empresa, al momento de la declaración mensual, debe ACEPTAR, en caso verifique que están correctos o debe MODIFICAR, en caso los datos arrojados por su sistema propio difieran de los registros preliminares provistos por SUNAT.

En ese sentido, sobre todo si usted maneja una gran cantidad de comprobantes en sus operaciones, será clave el uso de herramientas tecnológicas potentes que puedan realizar las tareas de control de calidad y de esta manera su empresa evite multas o el abrir la puerta para una fiscalización de SUNAT.

Servicios de Pago Recurrente y su facturación automática

Facturación Electrónica: la apuesta ganadora en el sector de taxis por aplicativo en Perú

Actualizaciones y mejoras de tefacturo.pe ERP para pymes – Noviembre Semana 2

Actualizaciones y mejoras de tefacturo.pe ERP para pymes

Comunícate con nosotros