¿Cómo aplicar el impuesto por las bolsas de plástico en tus ventas?

En diciembre del 2018 mediante resolución el gobierno decretó la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Entre otras medidas, se señala que los establecimientos comerciales deberán aplicar un cobro por la bolsa plástica que entreguen.

Según la ley indica “Los establecimientos deben cobrar, por cada bolsa que entregan, como mínimo una suma equivalente al precio del mercado, debiendo informarse en forma explícita al consumidor.” Lo que significa que este cobró deberá estar consignado en el recibo que se entregue al consumidor.

Ya que se trata de un impuesto es Sunat quien brinda del reglamento para el cumplimiento de la ley y dispone la forma en el que debe ser realizada la recaudación del impuesto. En ese sentido SUNAT dispone lo siguiente:

Se crea el impuesto por expendio de bolsas con las siglas ICPBER. Este impuesto no forma parte de la base imponible. Es decir, como se trata de un impuesto, este deberá ir consignado en la parte final.

Impuesto ICBPER

Este impuesto equivale a 0.10 por cada bolsa entregada en el 2019. La ley indica que para los siguientes años el impuesto aumentará a 0.20 en el 2020, hasta llegar a 0.50 en el 2023.

Pero eso no es todo

No obstante, Sunat indica que la bolsa (como tal) también debe colocarse en la lista de productos. Para ello, será necesario que la empresa cree un producto por ejemplo “Bolsa de plástico con asa”, consigne un precio para así colocarla dentro de la lista de productos, cuando se dé el caso.

Bolsa de plástico como producto

¿Cuánto debes cobrar por la bolsa de plástico?

La empresa decide cuánto cobrar por la bolsa. En cualquier caso, el precio que coloque no podrá ser menor S/0.06 pues se trata de un producto gravado, cuyo IGV debe ser superior a 0.00 soles.

Otra salida que se podría ocurrir es entregar la bolsa como un ítem gratuito, sin embargo, Sunat ha descartado que esta opción sea la correcta.

En resumen, las bolsas deberán tener un código, un precio, estar consignadas en la lista de productos y se les deberá cargar el impuesto de 10 céntimos por unidad expendida.

Si tienes un sistema de ventas debes verificar que los cambios se hayan realizado de esta manera, si tu facturación aún es manual debes realizar los mismos pasos. Te recordamos que tefacturo.pe realizó la actualización de la plataforma sin costo adicional para sus más de 5000 clientes.

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios ingresa aquí:

NO TIENES SISTEMA

Clic aquí

SI TIENES SISTEMA

Clic aquí

A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo consignar el impuesto por haber entregado 3 bolsas de plástico.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar estás etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.