guia de remision electronica

Guía de remisión electrónica: delivery y traslado durante la pandemia

Debido a que el comercio físico o presencial se encuentra todavía con restricciones, el delivery y el traslado de productos han aumentado significativamente en esta etapa de la reactivación económica; y con eso el uso de la guía de remisión electrónica en las operaciones cotidianas de las empresas.

De acuerdo a un estudio realizado por Google, en los últimos meses existe un crecimiento de 328%, con respecto a enero y febrero del 2020, en las búsquedas relacionadas a delivery de almacén y supermercado. Lo que es visible, pues si lo comparamos con la situación antes de la pandemia, hoy en día existe una mayor demanda de traslado de bienes.

Guía de Remisión electrónica

Un punto importante es que el traslado de bienes está regulado y es fiscalizado por la SUNAT, a través de las guías de remisión, que es un documento que puede ser emitido por quien vende, por quien traslada o por quien realiza la compra cuando debe sustentar su movilización.

Actualmente, así como con las facturas electrónicas, las guías de remisión pueden ser generadas electrónicamente y ser validadas en el momento. Su utilización hoy es importante para evitar la propagación del virus, pues se evita el intercambio de papel.

Aquí te dejamos el ABC de las guías de remisión electrónicas. Recuerda que tefacturo.pe ERP para pymes ya tiene implementado esta nueva funcionalidad, bajo los lineamientos dispuestos por SUNAT.

¿Cuándo utilizar la guías de remisión electrónica?
  1. Venta a tus clientes. Si estas vendiendo tus productos y estos incluyen el traslado, debes emitir una guía de remisión como remitente.
  2. Compra a proveedores. Si en las condiciones de compra no se incluye el traslado de los bienes. Deberás emitir una guía de remisión como comprador o destinatario.
  3. Traslado de almacenes a puntos de venta. Si deseas mover mercadería entre almacenes o de un almacén al punto de venta, también deberás emitir una guía de remisión como remitente.
Guía de remisión electrónica en unidades o vehículos privado
  • Debes emitir una guía de remisión por cada destinatario, punto de llegada y vehículo.
  • La emisión debe hacerse antes de iniciar el viaje o traslado de los productos.
Guía de remisión electrónica si se contrata un servicio de terceros
  • Debes emitir una guía de remisión por cada destinatario y punto de llegada.
  • Debes emitir emitir antes de la entrega de bienes al transportista.
  • Además debes ponerla a disposición del transportista mediante medios electrónicos ,una vez que haya sido electrónicamente aceptada.
  • Si es el transportista emite la guía de remisión, este deberá hacerlo con posterioridad a la emisión de la guía de remisión del remitente o factura y, también debe hacerse antes del traslado de bienes.
  • Las facturas electrónicas deben entregarse al destinatario al culminarse el traslado por medios electrónicos.
Excepciones

El remitente esta exceptuado de emitir guía de remisión electrónica si de acuerdo al Reglamento de Comprobantes electrónicos puede sustentar el traslado con la Factura Electrónica. Para más información sobre guías electrónicas puede dirigirse a: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/comprob/regla/index.html

¡ Nueva funcionalidad tefacturo.pe!

Genere una experiencia significativa con sus clientes, apueste por la transformación digital de su empresa para seguir operando durante estos tiempos difíciles.

guía de remisión electronica
Nueva funcionalidad de tefacturo.pe ERP en la nube

Solicite aquí una asesoría gratuita con uno de nuestros consultores comerciales para encontrar la solución más adecuada para usted y su negocio: info@tefacturo.pe 998 949 937.

Redacción y edición: Carol Atencio C.

LEER TAMBIÉN:

Soporte al cliente: el factor clave de un buen ERP

Factura electrónica será fiscalizada por Sunat a partir de enero 2020

Obligados a emitir facturas electrónicas el 2020

Testimonio: tefacturo.pe me permite cumplir con mis objetivos con pocos pasos

Beneficios de un Software de Facturación Electrónica