01 de December del 2021

DECRETO DE URGENCIA-N° 013-2020 SUNAT

DECRETO DE URGENCIA-N° 013-2020 SUNAT Implementa plataforma para dar conformidad a la factura electrónica

La Sunat implementa la plataforma para dar conformidad o disconformidad a la factura electrónica y al recibo por honorarios electrónico como parte del Decreto de Urgencia DU-013-2020 que promueve el financiamiento mediante el factoring a micro y pequeñas empresas (mipyme), emprendimientos y startups aprobado en septiembre de este año.

Según la Sunat, esta plataforma es una herramienta interactiva que ha sido desarrollada considerando la experiencia del usuario, tiene capacidad de procesar millones de facturas electrónicas y recibos por honorarios electrónicos, lo que permitirá a los contribuyentes otorgar la aceptación comercial o rechazo comercial, de manera individual o masiva, a los comprobantes electrónicos emitidos al crédito.

Los clientes podrán visualizar las facturas electrónica y recibos por honorarios electrónicos emitidos al crédito mediante esta plataforma. Además, para efectos de otorgar conformidad a los mismos y, en caso sea necesario, advertir alguna disconformidad para que los emisores puedan subsanarla.

De igual forma se señala que esta plataforma será implementada en la plataforma de la Sunat específicamente en “Sunat operaciones en línea” donde se deberá ingresar el número de RUC, código de usuario o la clave de sol para luego encontrar la opción de la plataforma y seguir las instrucciones del sistema y acceder al módulo. Sin embargo, los PSE (Proveedores de Servicios Electrónicos) podrán ofrecer la aceptación o conformidad de las facturas electrónicas a través del uso de las APIs que Sunat a puesto a disposición, este servicio de dar conformidad desde la plataforma tefacturo.pe ya está en implementación para facilitar el cumplimiento con Sunat de esta normativa con tecnología fácil.

El Decreto de Urgencia 013-2020 entraría en vigencia el 17 de diciembre de 2021.

Con respecto a la conformidad o disconformidad:

  • El adquirente o usuario tiene un plazo de ocho (8) días calendario, computado desde la fecha de la puesta a disposición de la factura electrónica o del recibo por honorarios electrónico, para registrar su conformidad o disconformidad en la Plataforma.
  • Solo cuando la disconformidad o la subsanación o atención a la disconformidad se registre en la Plataforma el último día del referido plazo, este se extiende hasta dos días calendario siguientes a aquel en que vence el plazo.
  • El adquirente o receptor puede registrar en forma individual o masiva, la conformidad o disconformidad de la(s) factura(s) electrónica(s) o del (de los) recibo(s) por honorarios electrónico(s) puesto(s) a disposición.
  • Se debe de indicar causales de disconformidad y realizar la corrección y/o modificación
  • La SUNAT remite una comunicación al buzón electrónico del emisor de la factura electrónica o del recibo por honorarios electrónico, informándole sobre el registro de la disconformidad.
  • Para subsanar la disconformidad se debe de emitir una nota de crédito.
  • En cuanto a recibos por honorarios electrónicos, se puede hacer modificaciones de monto, servicio prestado, saldo pendiente de pago, fecha de vencimiento y datos de las cuotas.
  • Se consideran como documentos no válidos: recibo por honorarios revertido y factura electrónica anulada emitidas con una NC
  • La SUNAT enviará las notificaciones de disconformidad a través del buzón electrónico.
  • Señalar el motivo de la disconformidad con el sustento que permita evidenciar su validez. Para tales efectos, debe utilizarse las opciones respectivas en la Plataforma.

 

En tefacturo.pe garantizamos el cumplimiento de todas las normativas de la SUNAT, pues nuestra plataforma se actualiza automáticamente para la facilidad de nuestros más de 6000 clientes.

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Samantha Yesquen

Samantha Yesquen

Redacción y edición

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